sábado, 16 de mayo de 2009

Dia de San Juan Bautista 2oo9

Hola amigos, el pasado viernes fue el dia de San Juan Bautista, patrón de La Salle. Os pongo a continuación un texto escrito por mi compañero Guillermo Rodriguez y unas fotos que hice de la celebración y que saldrán, tanto el texto como las fotos, en http://www.paternaahora.com/ .




EL COLEGIO LA SALLE DE PATERNA CELEBRA LAS FIESTAS DE SU PATRÓN.

Como cada año, a mediados del mes de mayo, el colegio La Salle de Paterna se engalana para celebrar las fiestas en honor a su patrón, San Juan Bautista de La Salle.
La festividad es toda una tradición que se viene realizando desde muchos años atrás, en los que numerosas generaciones de alumnos han disfrutado con la diversidad de sus actos. La típica pañoleta característica de estos días se convierte en testigo de la diversión de los estudiantes del centro, que son los que más disfrutan en estas fechas.

Comienzan los actos

Las fiestas dieron comienzo el pasado lunes 11 de mayo con la exposición de dibujos del bachillerato artístico en el vestíbulo y de las distintas competiciones deportivas que celebraban las rondas previas a las finales.
Tres días después, a las 12 horas, tuvo lugar la inauguración de la calle “San Juan Bautista de La Salle”, a la que asistió el alcalde de Paterna Lorenzo Agustí y en la que se leyeron varios escritos de estudiantes lasalianos. Por la tarde se realizó en la Capilla del Colegio una Eucaristía en la que estuvieron presentes todos los alumnos.

Un día para profesores y alumnos

Sin lugar a dudas, el día cumbre es el viernes 15 mayo, día en el que tanto profesores como alumnos disfrutan de una gran cantidad de eventos. Quizás el más representativo de ellos sea el ya histórico partido de futbol “elefantes contra hormigas”, que enfrenta a los alumnos de 1º de primaria contra los de 2º de bachillerato, que juegan con una pierna atada y por parejas. En la edición de este año no ha faltado la emoción y finalmente el marcador se inclinó por parte de las hormigas, que derrotaron a los elefantes por 6 a 3.

Otro importante evento que se celebra este día es el festival en honor a San Juan Bautista de La Salle, que todos los años consigue llenar el amplio teatro del Colegio. Los estudiantes del Centro preparan actuaciones que son representadas y votadas posteriormente por un jurado. Las mejores reciben premios y, la ganadora, es repetida al final. Este año hemos podido disfrutar de una gran variedad de manifestaciones artísticas y culturales, desde canciones interpretadas por un quinteto clásico hasta espectáculos de acrobacias y rap.

En el pabellón del colegio se realizan eventos deportivos durante todo el día. El primero de ellos fue el partido de fútbol que disputaban los alumnos del Valencia CF contra el equipo de fútbol sala de La Salle, que esta temporada se ha alzado con el título liguero. Fue un encuentro muy reñido que se resolvió por un gol del equipo che en los últimos minutos de la prórroga (6-7).
Más tarde fue el turno del baloncesto, con competiciones de triples y de mates además de un partido que reunió a los mejores baloncestistas del colegio.

Alrededor de las 12 comenzaba el concurso de paellas, en el que los estudiantes más veteranos ponen a prueba sus dotes culinarias con lo más típico de la gastronomía valenciana. Este año se ha conseguido una alta participación.
Por la tarde subieron los decibelios con un concierto de rock que corrió a cargo de grupos musicales pertenecientes al colegio y que hizo vibrar y saltar a cuantos se acercaron a verlo.

El Día de las Familias

Finalizado el viernes, las actividades continúan hoy sábado. Día en el que los alumnos, acompañados por sus familias, acuden al colegio a comer y a disfrutar de hinchables y otras actividades al aire libre hasta entrada la tarde, momento en el que se clausura la fiesta de San Juan Bautista de La Salle y se espera con ganas la del año siguiente.


La fiesta vista por el Director del Colegio

Nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistar al director del centro, Francisco Martínez, que nos acercó a la historia y tradición de la festividad.
· Paterna Ahora: ¿Cuál es la historia del colegio La Salle de Paterna?
· Francisco Martínez: La fundación del colegio empezó el año 1951 con un pequeño chalet situado en el patio y luego se fue ampliando poco a poco. Lo último en construirse fue la capilla. No hace muchos años celebramos el 50 aniversario del colegio.
· PA: ¿La festividad empezó con la fundación del colegio o surgió más adelante?
· FM: La verdad, no estoy seguro pero llevo 20 años en el colegio y siempre se ha celebrado la festividad en torno a mediados de mayo.
· PA: ¿Cómo empezó la tradición de las pañoletas?
· FM: Las pañoletas se hicieron por primera vez con la intención de innovar y tuvieron buena acogida. Vimos que los alumnos tienen expectación por ellas e incluso algunos antiguos alumnos vienen para ver si les podemos dar una, por lo que nos empezamos a sentir obligados a hacerlas. Así empezó la tradición.
· PA: ¿Cómo se elige el color de las pañoletas?
· FM: Cada año se escoge un color aleatoriamente, pero este año hemos cogido el modelo fallero ya que la fallera mayor infantil es del colegio.
· PA: ¿Cómo está viendo la fiesta de La Salle este año?
· FM: Muy bien ya que participa muchos profesores y alumnos en la organización de las paellas, campeonatos deportivos, festival… Todos se involucran en la dinámica y cada año sale mejor.
· PA: Por último, ¿cómo surgió el partido de “hormigas contra elefantes”?
· FM: El partido surgió de la idea de un hermano, Pepe Monllor, que hace años que ya no está en el colegio. El partido se hacía en un colegio La Salle de este distrito y él incorporó el partido aquí. Los alumnos que este año están en 2º de bachillerato son los primeros que empezaron como hormigas por lo que se cierra un ciclo de doce años de tradición.


Guillermo Rodríguez.